Con una altura de casi 5 metros, esta roca de origen volcánico ha sido modelada por la acción de los vientos hasta componer, a través de años de erosión, la rara imagen que le acabó dando nombre. El Árbol de Piedra se encuentra situado a la entrada de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, una de las áreas protegidas de mayor afluencia turística de Bolivia.

Nos lo encontramos al sur del Salar de Uyuni y a menos de 20 kilómetros de la Laguna Colorada. Los fuertes vientos que azotan la región vienen cargados de arenisca y sal que golpean el sensible cuarzo que predomina en la composición de la base del árbol.

La parte superior de la composición rocosa está formada principalmente por hierro, cuyo mayor desgaste se produce con las copiosas lluvias del invierno. En esta época del año, la zona llega a registrar temperaturas de hasta 30º bajo cero. Por otro lado, la temporada veraniega atrae calores asfixiantes. Ese clima extremo ha favorecido la corrosión erosiva que ha tallado a la piedra.